Evidencias de la evolucion (Registro Fosil, Estructuras homologas)
El registro fósil
De hecho, es gracias al registro fósil que conocemos la biodiversidad en la Tierra en escalas de tiempo geológico de millones de años. Además, tenemos información sobre el clima y el hábitat en el que vivieron estas especies. La comparación de lo que hemos aprendido sobre la extinción de flora y fauna con lo que sabemos del mundo actual nos permiten desarrollar una amplia comprensión de los fenómenos ecológicos y evolutivos, que a priori se rigen por leyes que son independientes del tiempo. Esto sin duda nos ayudará a comprender mejor las amenazas actales sobre la biodiversidad y la ecología.
LOS fósiles son los restos de formas de vida antiguas conservados en la corteza de la Tierra. Estos pueden ser esqueletos o partes de esqueletos, como huesos, dientes o caparazones. Un fósil puede ser también algún rastro de la actividad de lo que en un tiempo estuvo vivo, como una impresión dejada en algún material, o huellas. Hay muchos fósiles que no contienen ya su materia original; más bien, están compuestos de depósitos minerales que se infiltraron en los organismos y adoptaron su forma.
Lejos de lo que pueda parecer por la gran cantidad de fósiles que se conservan hoy día, la formación de un fósil es un suceso muy sorpresivo ya que un animal o una planta al morir tiende a ser alimento para otros, no a conservarse durante millones de años. La naturaleza siempre intenta retroalimentarse, por lo que conseguir que un animal se conserve durante millones de años en lugar de servir de sustento a los que vienen después es una característica de lo más remota, entonces
ESTRCUTURAS ANALOGAS Y HOMOLOGAS
Las estructura homólogas son partes de un organismo biológico que comparten un ancestro en común, mientras que las análogas desempeñan funciones similares. A la hora de comparar dos procesos o estructuras, podemos asignarlos como homólogos y análogos. Estos conceptos ganaron popularidad tras la aparición de la teoría evolutiva, y su reconocimiento y distinción son claves para la reconstrucción exitosa de las relaciones filogenéticas entre los seres orgánicos.
Aunque los términos homología y analogía son fáciles de definir, no son fáciles de diagnosticar.
Generalmente, los biólogos plantean que ciertas estructuras son homólogas entre sí, si existe correspondencia en la posición relativa a otras partes del cuerpo y correspondencia en la estructura, en caso de que la estructura sea compuesta. Los estudios embriológicos también juegan un papel importante en el diagnóstico.
De este modo, cualquier correspondencia que puede existir en forma o en función no es una característica útil para diagnosticar a las homologías.
Para contuar con la clase por favor descarguen la siguiente presentacion:
Comments
Post a Comment