Teoria Sintética de la evolucion
La teoría sintética de la evolución también conocida como síntesis evolutiva, se construyó en periodo 1930-1950, principalmente por las aportaciones de tres disciplinas: la Genética, la Sistemática y la Paleontología.
La síntesis evolutiva confirma plenamente el principio básico de Darwin y Wallace, según el cual la evolución se debe a la variación y la selección.
La elaboración de la teoría sintética fue marcada por tres grandes libros: “Genética y el origen de las especies” de Theodosius Dobzhansky, publicado en 1937; “Especies y especiación” de Ernst Mayr, publicado en 1942; y “Taxones superiores, macroevolución” de Georges Gaylord Simpson, que se publicó en 1944.
Todos ellos han contribuido a crear una fuerte corriente moderna de la evolución en todos los campos de las ciencias biológicas.
De acuerdo con el genetista estadounidense de origen ucraniano Theodosius Dobzhansky, que participó en la construcción de la Teoría Sintética, las variaciones implicadas en la evolución son heredables conforme a las leyes de Mendel y estas variaciones genéticas no son sino las distintas variantes o mutaciones de un gen dado que gobierna determinado carácter biológico y sobre el cual actúa la selección natural durante el proceso evolutivo.
Esta teoría enfatiza la genética de las poblaciones constituidas por todos los individuos de una especie que viven en una región determinada más que la de los individuos, poniéndola como punto central de la evolución. Dada su importancia, ha dominado las concepciones y la investigación de los biólogos de diversos campos y ha dado por resultado un enorme conjunto de pruebas científicas que respaldan la evolución por selección natural.
El neo-darwinismo o la teoría sintética de la evolución se refieren al darwinismo, sobre todo la selección natural, a los descubrimientos sobre la herencia impulsada por la genética. Una vez en la época de Darwin no se conocían los conceptos de la genética, que no podía explicar cómo se da la diversidad de características dentro de una población. Por lo tanto, era necesario que una nueva teoría evolutiva, reinterpretando el darwinismo, fueron capaces de responder a estas preguntas. La teoría sintética de la evolución se basa en tres aspectos de la evolución: la mutación, la recombinación y la selección natural.
Según esta teoría el proceso evolutivo está basado en la variabilidad genética de las poblaciones, causada por la aparición de: Mutaciones. La mutación es la causa principal de la variabilidad heredable. Aunque la mayoría de estas son perjudiciales, algunas son neutras para el individuo en el ambiente en que vive. Estas mutaciones permanecerán en su ADN y se transmitirán a sus descendientes dando lugar a las diferencias entre individuos. Es probable que ante nuevas condiciones (por ejemplo, cambios medioambientales) una mutación ya existente resulte ahora beneficiosa para los individuos que estarán más desarrollados con respecto al resto de la población. La recombinación de los genes en la reproducción sexual. No origina nuevas alternativas para un gen, pero a partir de las alternativas generadas en la mutación si que pueden dar lugar a nuevas combinaciones.
PRESENTACION PARA LA CLASE
Edgar Cabanzo garcia le está invitando a una reunión de Zoom programada.
Tema: Sala de reuniones personales de Edgar Cabanzo garcia
Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/6808376444?pwd=UWlGd1NCc3hhVS85aU1KUFpXem4wQT09
ID de reunión: 680 837 6444
Contraseña: 7pmJyk
Comments
Post a Comment